j4age component required, but not installed Con-textos de un Mekniksmo: abriendo la caja de Pandora
Home Entrevistas Con-textos de un Mekniksmo: abriendo la caja de Pandora
Banner
 
Síguenos
Con-textos de un Mekniksmo: abriendo la caja de Pandora PDF Imprimir E-mail

Con-textos de un Mekniksmo: abriendo la caja de Pandora

Por: Maria Nela Lebeque Hay

Comienza el XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana y la multiplicidad de tendencias y propuestas es premisa de orden. Dedicado en esta ocasión al teatro emergente, el evento se presenta como hervidero de discusiones e intercambios entre disímiles poéticas individuales que durante la última década han sido asumidas por numerosos artistas de las tablas a nivel mundial.

El más reciente estreno de la insigne compañía Danza Contemporánea de Cuba constituye una de las variadas propuestas de este encuentro. Tras medio siglo de fundada y con más de una veintena de lauros y reconocimientos a nivel internacional continúa su trayectoria hacia el futuro impulsando el trabajo de sus más jóvenes exponentes.

Justo en el escenario de ensayos, para esta ocasión en el Teatro García Lorca, conversamos con el primer bailarín de la compañía George Céspedes, graduado de la Escuela Nacional de Arte, profesor y coreógrafo de la compañía desde 1997. Entre algunas de sus más reconocidas obras se encuentran Ausencia (2000), Sed (2002), Por favor no me limites (2002) (Premio Iberoamericano de coreografía) y La ecuación (2004) (Premio Villa Nueva de la crítica especializada). En esta edición del festival llega nuevamente a las tablas como autor de la propuesta danzaría MeKniksmo.

Tu última pieza, Mambo 3XXI,fue nominada a los Premios Olivier 2011 en la categoría de “Best New Dance Production”, lo que te hace merecedor de ser catalogado como una de las jóvenes promesas en las tablas cubanas actuales. Y ahora propones una nueva pieza con un título sui generis: Mekniksmo ¿Cuál es el argumento de esta obra que presentas en el marco de este XIV Festival Internacional de Teatro de la Habana?

La nueva coreografía tiene como título Mecanismo, pero presentado como un juego de palabras a partir de mek, con k, nik, nuevamente con k, como si fuera mecánica, y luego ismo. Es algo así como el «ismo de la mecánica». Esta discursa precisamente sobre todos los mecanismos que existen en el mundo, en la vida, en la naturaleza, que hacen posible la sucesión de las cosas. Ese engranaje muy bien organizado que aunque por momentos pueda parecer caótico, se encuentra perfectamente articulado para que las cosas sucedan. De eso va la coreografía.

La obra tiene como base fundamental su música, Bolero de Ravel, manipulada para esta ocasión en su estructura. Es una versión que yo alargué a partir de otros sonidos que no estaban para lograr la intención que necesitaba. Existe una gran discusión sobre la duración de esta pieza (algunos aseveran que se extiende por 14 o 16 minutos, en dependencia de los directores que la han dirigido). Pero la versión que yo tengo es la de 14 minutos, pues la original de Ravel era de 16; incluso existe una versión alemana de 18 minutos que es extremadamente larga. Así que preferí quedarme con la de 14 que es más rápida, y luego la extendí a 19 minutos con otros sonidos, incluidos a partir de las técnicas digitales.

Teniendo como referencia algunas de tus coreografías anteriores donde fundamentas el trabajo escénico en una base minimalista ¿Qué papel juega la música en esta obra y qué elementos podrían considerarse como novedosos en la puesta?

Bueno, la obra es determinada en gran medida por la música que posee. Cuando fue compuesta por Ravel en 1928 para la bailarina Ida Rubinstein, este se propuso escenificarla en el interior de una fábrica. Por estos años iniciaba en Europa todo el mito de la máquina, la industrialización, y el músico se vio influenciado por todo este momento. De tal modo se propuso insertar su obra y envolverla de toda esa nueva experiencia de creación, logrando una pieza que posee ciertas semejanzas al funcionamiento de una maquinaria, que poco a poco va in crescendo hasta su gran final. 

Posteriormente Renoir, un pintor reconocido de la época, llevó esta música al espacio de un bar o un pub en Barcelona, dotando a la pieza de un gran éxito cuando fue estrenada.

Mi interés en esta ocasión fue asimilar la parte de la fábrica, algo que hasta el momento no se ha hecho o se hizo pero no tuvo tanto éxito. La mayoría de las representaciones del Bolero de Ravel que se conocen se basan en los momentos de la bebida, la mujer bailado sobre la mesa, el espacio del bar... así que yo me propuse descontextualizar esto. Ni siquiera trabajo con la idea principal de la obra, sencillamente utilizo la música de manera diferente para exponer otro concepto.

Mi propuesta no tiene nada que ver con las otras coreografías, no obstante el Bolero de Ravel posee una suerte de maldición. Es considerada como la maquinaria de la muerte para los coreógrafos, pues todos los que lo han intentado han fallado. Espero ser uno de ellos para quedar en la Historia como que fallé, eso es interesante.

Toda la coreografía y la escenografía esta en función de representar una fábrica, pero no tiene nada que ver con ello. Sencillamente la historia reside en que todos somos un gran mecanismo, que somos pequeñas piezas y formamos parte de una fuerza mayor que es este mundo que hoy estamos haciendo pedazos. Los bailarines son todos integrantes de Danza Contemporánea. Hay algunos más presentes que otros, pero en general no existe un destaque evidente, pues no es lo que se persigue con la obra. Mi intención no es presentar primeros, segundos, terceros bailarines o invitados, sencillamente todo recae en el gusto del director y la necesidad coreográfica.

¿Qué expectativas tienes con la obra después de su estreno?

Yo nunca espero nada. Sí me gustaría que el público asistente lo disfrutase, pero creo que estoy un poco más allá. Estoy seguro de que alguien se acercará a mí y me dirá lo que piensa de la obra para elevar ese poquito de necesidad egocéntrica que posee todo artista.

 

UD puede referenciar o citar este elemento en otro sitio web o fuente.

Si lo desea, puede vincular este elemento con su sitio web,
sencillamente copie y pegue el siguiente texto donde desee mostrarlo.




Ejemplo de elemento citado:


Última actualización el Jueves, 27 de Diciembre de 2012 20:42
 
Copyright © 2014 Danza Contemporánea de Cuba. Todos los derechos reservados.
Banner
 

Lista de Correos

DCCuba - Facebook
Twitter DCCuba